jueves, 12 de enero de 2012

PARA TRABAJAR LA PELÍCULA: JOSÉ, EL REY DE LOS SUEÑOS


Jacob se instala en las tierras de Canaán con sus mujeres, sus hijos y sus grandes rebaños. La paz y la alegría no duraron mucho tiempo. raquel, su esposa más querida, muere al dar a luz a Benjamín. Sus hijos se dejan arrastrar por la violencia a acciones violentas e injustificables contra los pueblos vecinos, haciendo difícil la convivencia. La envidia divide a sus doce hijos y José, el predilecto, es la víctima. Jacob, considerándoles perdido para siempre, le lloró sin consuelo.

LECTURA COMPRENSIVA:
Ésta es la historia de la familia de Jacob. José tenía diecisiete años y apacentaba el rebaño con sus hermanos, los hijos de Balá y de Ziplá, mujeres de su padre. José comunicó a su padre que éstos tenían mala fama.
Israel amaba a José más que a los demás hijos porque le había tenido siendo ya viejo, y mandó que le hicieran una túnica de mangas largas. Al ver sus hermanos que su padre lo amaba más que a sus otros hijos, empezaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban.
Un día José tuvo un sueño y se lo contó a sus hermanos, haciendo crecer su odio hacia él. Les dijo:
-Escuchad el sueño que he tenido. Estábamos nosotros atando gavillas en el campo; mi gavilla se levantó y se tenía derecha, mientras que las vuestras se ponían alrededor y se inclinaban ante la mía.
Sus hermanos dijeron:
-¿Es que vas a ser tú rey y señor nuestro?
Y le cobraron más odio debido a sus sueñor y a sus palabras. José tuvo otro sueño, y se lo contó también a sus hermanos diciendo:
-He tenido otro sueño: veía que el sol, la luna y once estrellas se postraban ante mí.
Se lo contó a su padre y a sus hermanos, y su padre lo reprendió diciéndole:
-¿Qué sueño es ése que has tenido? ¿Es que hemos de venir a postrarnos ante ti, yo, tu madre y tus hermanos?
Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba todo esto.
Sus hermanos hbían ido a apacentar las ovejas de su padre a Siquén. Israel dijo a José:
-Tus hermanos están apacentando las ovejas en Siquén; ven, que quiero enviarte adonde están ellos.
Él respondió:
-Aquí me tienes.
Su padre le dijo:
-Anda, vete a ver cómo están tus hermanos y el rebaño y tráeme noticias.
Lo envió, pues, desde el valle de Hebrón y José llegó a Siquén. Un hombre lo encontró andando de un lado a otro por el campo y le preguntó:
-¿Qué buscas?

Respondió José:
-Busco a mis hermanos. Dime, por favor, dónde están. Aquel hombre le dijo:
-Ya se han ido de aquí. Les oí decir que iban hacia Dotán.
José continuó buscando a su hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron de lejos y, antes de que se acercara, se pusieron de acuerdo para matarlo. Decían:
-Ahí viene el soñador. Vamos a matarlo. Lo echaremos en cualquiera de estas cisternas y luego diremos que una fiera salvaje lo devoró; a ver en qué paran sus sueños.
Al oír esto Rubén, intentando salvarlo de sus manos, dijo:
-¡No, matarlo, no! Y añadió:
-No derraméis su sangre; echadlo en esta cisterna que hay en el desiero, pero no pongáis las manos sobre él.
Lo dijo para librarlo de sus manos y devolverlo luego a su padre.
Cuando llegó José junto a sus hermanos, le quitaron su túnica, la túnica de mangas largas que llevaba, lo agarraron y lo echaron en la cisterna. Era una cisterna vacía en la que no había agua. Después se sentaron a comer.
Alzando la vista, divisaron una caravana de ismaelitas que venían de Galaad con camellos cargados de aromas, bálsamo y mirra, en ruta hacia Egipto. Entonces Judá propuso a sus hermanos:
-¿Qué sacamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? Propongo que se lo vendamos a los ismaelitas sin hacerle daño alguno, pues es nuestro hermano y carne nuestra.
Sus hermanos asintieron y, cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron a José de la cisterna, se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata y éstos se lo llevaron a Egipto. Cuando Rubén volvió al pozo y vio que José no estaba allí, rasgó sus vestiduras y, volviendo a sus hermanos, les dijo: "El muchacho no está; y yo, ¿a dónde voy ahora?" Entonces tomaron la túnica de José, degollaron un cabrito y empaparon la túnica de sangre. Luego enviaron la túnica con mangas a su padre con este recado: "Esto hemos encontrado, mira a ver si es la túnica de tu hijo o no". Él la reconoció y exclamó: "Es la túnica de mi hijo; una bestia lo ha devorado. Sin duda, José ha sido despedazado."
Jacob rasgó sus vestiduras, se ciñó a los lomos un sayo e hizo luto por su hijo muchos días. Todos sus hijos e hijas intentaron consolarlo, pero él rehusó el consuelo diciendo: "De luto bajaré al lugar de los muertos, adonde está mi hijo." Y su padre lo lloró.
Los madianitas, entretanto, vendieron a José en Egipto a Putifar, cortesano del faraón y jefe de la guardia.
Gn 37, 2-36
VOCABULARIO
José: la historia de José comienza con este texto que has leído y sigue hasta el final del libro del Génesis, como una transición entre los Patriarcas y los acontecimientos del Éxodo, que vendrán después. José, el penúltimo de los hijos de Jacob, es presentado como el más importante de los doce hermanos. Los sueños del joven José nos indican que todo lo que le va a ocurrir no es pura casualidad sino que sirve a los planes de Dios: por medio de él Dios salvará del hambre a toda su familia.

Sueños: Procedimiento literario de la Biblia para expresar el origen divino de la comunicación ordinariamente nocturna, con Dios. Son notables los sueños de Jacob (Gn 28,12), José (Gn 37,5.9.19), Nabucodonosor (Dn 2,1ss) y José, el esposo de María (Mt 1,20.24)
(Biblia didáctica PPC-SM)


ACTIVIDADES
1.Israel amaba a José más que a los demás hijos porque le había tenido siendo ya viejo.
El hijo más querido y también el más delicado. Entre sus hermanos, rudos y poco escrupulosos, José demuestra nobleza: desde su juventud ese hijo de pastores manifiesta que está hecho para grandes cosas.
"Israel mandó que le hicieran una túnica de mangas largas"
La predilección por el hijo de la vejez es clara. Su signo es ele regalo de una túnica especial.

Marca las respuestas acertadas según el texto:
José era el preferido de Israel porque...
a)informaba a su padre acerca de sus hermanos
b)le había nacido en la vejez
c)le regaló una túnica

Responde: ¿Por qué odiaban a José sus hermanos?

2.El sueño puede interpretarse en la Biblia como una manifestación divina del porvenir. 
José sueña por dos veces y le falta tiempo para contar sus sueños a su padre y a sus hermanos. 
Contar el sueño no es una acción indiferente: es manifestarse superior y conocedor del ser más profundo del hombre 
Esto irrita a los hermanos de José y acentúa el odio y la envidia; Jacob reprende a su hijo pero reflexiona.

Responde:
-¿Cómo puede interpretarse el sueño de José?
-¿Cómo se manifiesta José ante sus hermanos al contarles el sueño?
-¿Cómo reaccionan sus hermanos?

3.José es figura de Jesús
Si resuelves este salto de caballo encontrarás el argumento de por qué José hace algo parecido a lo que Jesús hará después. Para ello, cabalga por la cuadrícula a paso de caballo de ajedrez, empezando por la sílaba señalada y terminando por la que tiene puntos suspensivos.
JO DO SUS NOS...
A MA

PER

HER

4.Nuevo enfrentamiento entre hermanos.
El de Caín y Abel fue el primer enfrentamiento entre hermanos. El de Jacob y Esaú, el segundo. El de los hijos de Jacob o Israel, el tercero. Dos terminan mal, y el otro, bien.
En el primero y en el tercero, la envidia maquina el crimen.
Recuerda el encuentro de Jacob con Esaú (Gn 33, 1-11) y expresa cómo se podían haber resuelto los enfrentamientos de este relato.
5. Vendido por sus hermanos
Descubre en la columna  señalada el motivo por el cual José es vendido por sus hermanos.
1.         - - - P -
2.             - O - - -
3.      - - - - R - -
4.          - - E - -
5.     - - - - N
6.              V - - - -
7. - - - - - - I - - -
8.         - - D -
9.       - - - I - - - - - -
10. - - - - - A

1.Un hombre encontró a José andando por el ...
2.José siguió buscando a sus hermanos y los encontró en...
3.Se pusieron de acuerdo para...
4.Decian: !Ahí.... el soñador"
5.Lo intentó salvar...
6.Era una cisterna...
7.Divisaron una caravana de....
8.Su hermano.... propuso venderlo
9.Le sacaron del pozo unos mercaderes...
10.Enviaron a su padres la... manchada de sangre.
(Las soluciones de esta actividad son las palabras destacadas con color en el texto)

6.En el texto que has leído hay comportamientos negativos (contravalores) y comportamientos positivos (valores). Los personajes de la narración expresan las actitudes de su corazón en sus comportamientos. Expresa en dos columnas los contravalores y valores de la narración.
CONTRAVALORES VALORES




          


Imágenes de los personajes bíblicos


ÚLTIMOS AÑOS DE JOSÉ
Con este texto finaliza el primer libro y también la historia de José, a pesar de haber sido vendido por sus hermanos no les guarda rencor. José ha perdonado del todo. Hay felicidad y no tristeza.
En este texto del Génesis te propongo que investigues y percibas los siguientes valores: el perdón de José, la ausencia de venganza y de rencor, la providencia y la promesa de Dios. 
  Lectura comprensiva
Después de que murió su padre, los hermanos de José se dijeron: "A lo mejor José nos guarda rencor y ahora nos devuelve todo el mal que le hicimos", entonces le mandaron a decir: "Tu padre antes de morir nosmandó que te habláramnos así: "Perdona el mal de tus hermanos y el pecado que cometieron cuando te hicieron el mal. Por eso perdona la falta de los servidores del Dios de tu padre".
José, al oír estas palabras, se puso a llorar. Sus hermanos vinieron a echarse a sus pies, diciéndole: "Aquí nos tienes, somos tus esclavos". José respondió: "No temáis. ¿Acaso ocupo yo el lugar de Dios? Vosotros pensásteis hacerme daño pero Dios lo pensó para bien, para conservar con vida a un pueblo numeroso. Por tanto, no temáis. Yo me preocuparé por vosotros y por vuestros hijos". Y les consoló y les habló con afecto.
José, pues, habitó en Egipto, él y la familia de su padre; vivió ciento diez años. Vio a los hijos de Efraim hasta la tercera generación. También recibió sobre sus rodillas, al nacer, a los hijos de Maquir, hijo de Manasés.
Luego dijo a sus hermanos: "Yo voy a morir; pero Dios os visitará ciertamente y os hará subir de este país a la tierra que él prometió a Abraham, Isaac y Jacob".
Y José hizo jurar a los hijos de Israel así: "Ya que Dios ciertamente os visitará, llevaréis de aquí mis huesos".
José murió a los ciento diez años; lo embalsamaron y lo pusieron en un sarcófago en Egipto.

Dios está con José
Dios no habla con José como lo hacía con Abrahán, Isaac, Jacob. Pero está con José. Está con él cuando es vendido por sus hermanos. Está con él, cuando es acusado injustamente por la mujer de su amo. Está con él cuando ocupa un alto cargo en la administración de Egipto. Está con él cuando recibe a sus hermanos y los perdona. Está con él cuando muere. 
José acepta la vida tal como viene porque Dios está en la vida. Respeta el proyecto de Dios en la realidad y él mismo organiza, construye, colabora con Dios. Y, perdonando a sus hermanos, en lugar de crear divisiones más hondas, reconstruye su familia.
José fue ese hombre de corazón bueno en el que todos confían.

José es figura de Jesús
José es el hijo más querido de Jacob; Jesús es el hijo más querido del Padre Dios.
José es vendido por sus hermanos a unos mercaderes; Jesús es vendido por uno de sus discipulos.
José perdonó a sus hermanos y no les guardó rencor; Jesús, desde la cruz, pidió perdón al Padre por los que le crucificaron.

   ACTIVIDADES

1.COMPRENSIÓN
-¿Qué pensaron los hermanos de José cuando murió su padre?
-¿Qué le pidieron a José sus hermanos?
-¿Qué les respondió José?
-¿Cuántos años vivió José?
-José les recuerda a sus hermanos la promesa de Dios, ¿en qué consistía?

2.LOCALIZACIÓN
Marca la respuesta correcta. Este texto pertenece:
-Al Antiguo Testamento
-Al Nuevo Testamento

-Al Génesis
-Al Apocalipsis

.Colorea en el mapa "la tierra que prometió Dios a Abrahán, Isaac y Jacob"



3.MENSAJE
Marca la respuesta correcta y justifícala con palabras del texto

En este texto
*José perdona pero no olvida
*José perdona y olvida

En este texto
*Dios ha cuidado de José sólo cuando le ha ido bien
*Dios ha cuidado de José siempre para bien.

En este texto
*Se expresa la promea de la tierra prometida
*Se expresa que los israelitas quieren seguir en Egipto

-Responde:
¿Qué significa para ti la imagen "sus hermanos vinieron a echarse a sus pies"?
¿Qué significa para ti la expresión: "les consoló y les habló con afecto"?

4.CONCLUSIÓN

+PRIMERA
Completa. Con este texto termina el primer libro de la Biblia. José ha....

+SEGUNDA
Sigue viva la Promesa de Dios a los patriarcas...

+TERCERA
Cuando les dice José a sus hermanos: "vosotros pensasteis hacerme daño, pero Dios lo pensó para bien..." ¿Puedes contar algo que te haya pasado que al principio pensaste que te iba mal y luego fue para bien tuyo?

+CUARTA
Qué consecuencias se derivan de este texto para nosotros que estamos viviendo en una sociedad multicultural,a veces "enfrentados" ¿Es posible la convivencia pacífica? ¿Cómo? ¿Podemos aprender algo de José? ¿Qué?

+QUINTA
¿Es cierta esta frase en la vida de José "El bien triunfa del mal"? ¿Por qué?


 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...